La significación del recinto trasciende en la historia desde su inauguración en 1938. Declarado Monumento Histórico desde el 11 de septiembre de 2003, mediante decreto Exento Nº 710 del Ministerio de Educación y principal centro deportivo del país por sus numerosos espectáculos deportivos, artísticos y ciudadanos de primer orden que lo han tenido como escenario, incluso de hechos que mancillaron su historia en 1973.
Deportivamente la Copa del Mundo de fútbol FIFA del año 1962 emerge como hito principal, justa en la cual Chile obtuvo el tercer lugar, máximo logro obtenido en los Mundiales de Fútbol. Cabe importante destacar que, antes, en 1953, otra cita mundial buscó su alero: el Primer Campeonato Mundial Femenino de Básquetbol, disciplina en que los varones cesteros no se quedaron atrás porque en 1959 se realizó el Tercer Mundial Masculino y en 1966, otro Extraordinario. Torneos en que Chile fue subcampeón en el baloncesto damas y tercero en el Mundial de varones.
También fue sede de los Campeonatos Sudamericanos de fútbol en 1946 y 1955 y de la Copa América –sucesora de las anteriores justas sub continentales– en 1991, así como del Mundial Juvenil de 1987. El atletismo tuvo sus momentos de gloria para el Sudamericano de 1946, con Chile campeón, el Segundo Campeonato Iberoamericano en 1961, el Mundial Junior de 2000 entre numerosas justas sudamericanas de juveniles y adultos, torneos escolares e internacionales. El boxeo acogió a glorias como Joe Louis y Arturo Godoy en llamativo amistoso y la disputa en 1977 del título mundial del CMB de los pesos mosca entre el notable boxeador nacional Martín Vargas y el mexicano Miguel Canto.
Destaca también la final de Copa Davis de Tenis realizada en 1976 en el Court Central del Estadio Nacional entre Chile e Italia , obteniendo éste último país la famosa ensaladera de plata.
Asimismo, albergó la tercera edición de la competencia polideportiva que convoca la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 1986, y será nuevamente epicentro en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Para ello, se implementó un plan de remodelación y construcción de diversas instalaciones deportivas.
En el ámbito local, tras el partido inaugural del 4 de diciembre de 1938 en que Colo -Colo goleó a Sao Cristovao de Brasil, 6 – 2, el fútbol rentado llevó su competición al Coliseo Central desde el 23 de abril de 1939 en su Campeonato Oficial y Copa Chile. En su recuento sobresalen los clásicos universitarios, con jornadas imperecederas, así como variados torneos internacionales que coparon las noches veraniegas con confrontaciones de notable jerarquía, con visitas de equipos ilustres como el Santos de Pelé. También el Coliseo Central ha sido testigo del retiro de grandes jugadores nacionales como Iván Zamorano en 2003 y Marcelo Salas el año 2009.
Además, visitas ilustres como la Reina Isabel II de Inglaterra, el Papa Juan Pablo II y ceremonias como la asunción al mando del Presidente Patricio Aylwin con el retorno a la democracia en 1990 sobresalen en un recuento adicional, así como ser el centro electoral más grande del país en la renovación periódica de autoridades comunales, parlamentarias y presidenciales.
En el rubro artístico y cultural , ha sido escenario de recordados recitales que comienzan en 1989 con la visita del artista británico Rod Stewart, la histórica visita de Michael Jackson en 1993, Madonna con el “Sweet and Sticky tour” en diciembre de 2008 y del conjunto irlandés U2 en tres ocasiones: 1998 con el “Pop Mart tour”, el año 2006 con su gira Vértigo y en 2011 con su descomunal presentación en 360° grados, se suman a la lista de estelares que ya actuaron en el Coliseo Central y otros recintos del Estadio Nacional como Paul Mc Cartney en 1993 y Elton John el 95, Silvio Rodríguez, Peter Gabriel, Joan Manuel Serrat, Rollings Stone, Kiss, Juan Gabriel, Chayanne, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Iron Maiden Shakira, Rush, Bon Jovi, Metallica, AC/DC , la despedida de Soda Stereo y estelares nacionales como Roberto Bravo, Illapu, Los Tres, Los Prisioneros, Los Jaivas , Sol y Lluvia , destacan asimismo la visita del popular Chavo del Ocho y los cierres de la obra benéfica Teletón.