El Estadio Regional de Antofagasta se planificó para ser una subsede para la Copa Mundial de Fútbol de 1962. La idea fue organizada en noviembre de 1955 por el Comité Pro Construcción Estadio Regional, conformado por Alberto Calvo, Julio Miranda, Miguel Bascuñán, Enrique Agullo, Pedro Yoma, Esteban Pérez, Galvarino Urrutia, Ramón Llarás, Alberto Loyola, Ismael Parga, Félix Pérez, Octavio Tapia, Alfonso Rencoret y Juan Ugarte. El comité tuvo la aprobación del entonces alcalde Humberto Albanese. El 6 de noviembre de 1958 se publicó en el Diario Oficial la ley 13.080, donde se detallaba la expropiación de los terrenos del antiguo Club Hípico de Antofagasta. Este artículo marcó el inicio de la construcción del estadio. La Ilustre Municipalidad de Antofagasta acordó el día 31 de enero de 1959, la entrega de $300.000.000 al Club Hípico de Antofagasta, a cambio de los terrenos donde funcionaba este. El 23 de abril es aceptado dicho acuerdo. El 5 de enero de 1961, el alcalde Santiago Gajardo, hace entrega de los terrenos a Wedeles Balmaceda Mathieu y Cía. Ltda. para iniciar los trabajos de construcción del estadio. La constructora por contrato debía levantar la obra gruesa y las terminaciones. El 28 de marzo de 1961 se designó a Arica como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Así, la idea de un estadio para Antofagasta finalmente no logró completarse en el tiempo estipulado por problemas financieros, por lo cual el comité responsable se disolvió, producto de la desmotivación y la falta de apoyo. Aun así el acuerdo con el Club Hípico ya estaba pactado, por lo cual el 3 de julio de 1961 comenzó el desarme del recinto. La idea de ser subsede finalmente fracasó cuando el 11 de febrero de 1962 se confirmó al Estadio Carlos Dittborn de Arica (inaugurado el 15 de abril de 1962) como subsede. Alberto Calvo y Miguel Bascuñán rearmaron el Comité Pro Construcción Estadio Regional. Iniciaron una serie de gestiones para lograr el financiamiento del gobierno y privados. Así, Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, acompañados por José Papic, Ricardo Pommer y Raúl Cárdenas lograron finalmente continuar pese a lo ocurrido con la construcción del recinto deportivo. Con la reformación del comité, el 9 de julio de 1962 la Empresa Constructora e Industrial Razmilic reinició los trabajos inconclusos. Aun así las obras se paralizaron nuevamente, por lo que el 8 de diciembre de 1962 se adjudicaron las obras a otra empresa constructora, la cual llevó a la construcción definitiva del recinto. El ensayo general del recinto construido se realizó el día 3 de octubre de 1964, cuando el estadio se repletó para comprobar su capacidad. El 8 de octubre de 1964 se inauguró oficialmente el estadio. Al evento asistió el entonces Presidente de la República, don Jorge Alessandri, el alcalde Juan Floreal Recabarren y el ex alcalde Santiago Gajardo. En el partido inaugural, el local Unión Bellavista cayó derrotado por 3:1 ante Universidad Católica. El 7 de julio de 1965, el Comité Pro Construcción Estadio Regional anunció ante el alcalde Juan Floreal Recabarren la disolución de la asociación, ante la formación de otro organismo para la implementación de la iluminación del recinto deportivo. Con tal motivo, Chile Exploration Company donó US$100.000 para financiar las luminarias. El año 19663 se habilitó la pista atlética de ceniza (o escoria) de seis carriles. Desde el año 2006, el Estadio Regional de Antofagasta se encuentra en remodelación, con motivo de la instalación de la pista atlética de rekortán de ocho carriles, de Regupol AG. El proyecto involucró una inversión de aproximadamente $ 816.212.000, valor financiado en conjunto por Chiledeportes, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Consejo Regional de Antofagasta (CORE). Dicho monto involucra además la compra del equipamiento adicional de la pista atlética, como colchonetas de salto alto y salto con garrocha, balas, jabalinas, tacos de partida y vallas, además de la reinstalación de la reja protectora en el perímetro de la pista. Diversos grupos intentaron renombrar el Estadio Regional como Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Durante el segundo semestre del año 2009, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta hizo un llamado a un concurso público para designar el nuevo nombre del estadio por votación popular. Finalmente, el 13 de febrero de 2010 la Comisión de Desarrollo Urbano de la entidad municipal comunicó que el estadio se llamará Estadio Regional Calvo y Bascuñán. 

Remodelación


El 20 de junio de 2009, Minera Escondida reveló el plan maestro de remodelación del recinto deportivo, en el marco del Proyecto Bicentenario Minera Escondida y la Red de Estadios Bicentenario.5 El plan maestro fue obra de la empresa consultora Correa 3 Arquitectos,6 e involucra la intervención del Gobierno Regional de Antofagasta, Chiledeportes y el Ministerio de Obras Públicas (a través de la Red de Estadios Bicentenario), la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Minera Escondida y Fundación Minera Escondida.7 La primera etapa de remodelación tuvo un costo aproximado de $ 8.800.000.000, repartidos entre el gobierno ($ 4.000.000.000), Fundación Minera Escondida ($ 2.800.000.000) y la municipalidad ($ 2.000.000.000). El proyecto contempló la instalación de butacas para 25.090 espectadores, dos ascensores, patio de comidas y zona de estacionamientos, entre otras cosas.8 9 El 28 de junio de 2011, después de intensas gestiones y varios intentos fallidos por licitar el proyecto se dieron inicio a las obras de remodelación, con la entrega del recinto a la empresa que se adjudicó las obras (Navarrete y Díaz Cumsille). Debido a la instalación de las butacas, la capacidad se redujo a 21.178 espectadores. En un principio, la empresa Navarrete y Díaz Cumsille tenía un plazo de 360 días para entregar la obra gruesa lista. Después de ese período, el Municipio local debía realizar la instalación de las butacas y las pantallas. Sin embargo, numerosos retrasos postergaron la entrega del reducto nuevo. A principios de 2013, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que la anhelada inauguración del Estadio "Calvo y Bascuñán" se realizaría a fines de Marzo de 2013. La noche del lunes 18 de febrero de 2013, se realizó la prueba de luces, que sorporendió a transeúntes y residentes del sector, destacando el gran potencial lumínico de sus focos.


VISTA AÉREA DEL ESTADIO CAPATADA POR DRONE





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