El Estadio Municipal Germán Becker B., más conocido simplemente como el Estadio Germán Becker o Bicentenario Germán Becker, es un estadio municipal que se encuentra en la ciudad de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, en el sur de Chile. Será sede de la Copa América Chile 2015. En el año 2008, fue sede del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA. En mayo de 2013, albergó la final de la Copa Chile 2012-13 entre la Universidad de Chile y Universidad Católica. En ese mismo mes, es sede del Trofeo Mundial de Rugby Juvenil. Un equipo ejerce su localía en este estadio: Deportes Temuco, el único cuadro temuquense en el fútbol profesional, que juega en la Primera B de Chile. Hasta 2013, el extinto Unión Temuco -equipo cuyo propietario era el destacado exfutbolista Marcelo Salas, oriundo de la ciudad y goleador histórico de la selección chilena- hizo de local en esta cancha en sus partidos de la Primera B y Copa Chile. Justamente Germán Becker fue el primer presidente de Deportes Temuco, bautizándose el estadio con su nombre años después como reconocimiento. Está emplazado en un parque de hermosa belleza natural, el cual además cuenta con canchas de fútbol, rugby, tenis, juegos infantiles, áreas verdes y una piscina olímpica. Dentro del parque se encuentran las canchas de pasto sintético del complejo deportivo de la Productora M11. A un costado del parque se encuentran también el Teatro Municipal de Temuco y la Escuela Artística Armando Duffey Blanc, convirtiendo el lugar en un gran parque deportivo, recreativo, educativo y cultural. 

Reconstrucción


La infraestructura del estadio sería modificada por completo. El año 2007, la ciudad de Temuco fue seleccionada como una de las cuatro sedes de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008, lo que implicó la demolición del antiguo Estadio German Becker, y a la construcción de uno totalmente nuevo a un costo de 16.866.360.960 de pesos chilenos (aproximadamente 30.416.766 de dólares), esto para poder cumplir con todos los estándares FIFA. Los trabajos comenzaron en enero del 2008 y concluyeron el 30 de septiembre del mismo año, aunque hasta el día de su inauguración aún quedaban detalles por resolver. La particularidad que presenta este estadio junto con los otros 3 estadios que se construyeron en paralelo, es la utilización de tensoestructuras para conformar la cubierta, sistema no usados con anterioridad en Chile para este tipo de recintos. La membrana que conforma la cobertura en el caso del Estadio Germán Becker es de tecnología francesa, con altas prestaciones que le permiten resistir de manera adecuada los intemperismos propios de la zona. Además las butacas son de color blanco grisoso (para que no queden murosas) y en tribuna Pacífico son verdes, en espacio VIP son azules y en Andes esta escrita la palabra "Temuco" con butacas verdes, esta fue una iniciativa de hinchas de Club de Deportes Temuco en una gran campaña de miles de firmas reunidas a mediados del año 2008. 

Reinauguración


El extinto Unión Temuco haciendo de local en el Becker ante Everton por la Primera B (2011). El día miércoles 5 de noviembre de 2008 es reinaugurado el recinto.Fue la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet,"y su zapatazo mágico" quien encabezó la inauguración, en el cual se realizó un acto con la presencia de otras autoridades como el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, el Ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal y el Alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla. Como hecho anecdótico quedará en la memoria colectiva que la Presidenta Bachelet al dar el puntapié inicial, perdió su zapato el cual salió lanzado a varios metros de distancia. Los presentes se tomaron con humor el suceso, incluida la propia presidenta, quien quedó a pies descalzos en medio de la cancha. Por la tarde, y ya en ausencia de la Presidenta, se llevó a cabo el partido inaugural el cual fue animado con un partido amistoso disputados por dos equipos femeninos sub-20: Selección Chilena de fútbol femenino y su par de Uruguay. El resultado fue de 2-0 para el equipo Chileno ante 18.000 espectadores (lleno total). Los goles fueron convertidos por Karen Araya a los 30 minutos del primer tiempo por medio de tiro penal y recién iniciada la segunda etapa fue Andrea Zuñiga la que marcó el segundo gol para las dirigidas de Marta Tejedor. El día miércoles 10 de diciembre de 2008 vuelve Deportes Temuco al Germán Becker, esta vez en Tercera División, jugando contra Iberia de Los Ángeles ante 16.000 espectadores. El partido finalizó 3-1 a favor del cuadro albiverde. En el año 2009, el club Unión Temuco -cuyo fundador y propietario fue el exfutbolista chileno Marcelo Salas- hizo de local en este estadio en su partidos por la Tercera División del fútbol chileno; y desde 2010 hasta 2013, disputó aquí sus encuentros en la Primera B. A mediados de 2013 se fusiona con el otro equipo de la ciudad, el histórico Deportes Temuco, quedando así un equipo que represente a Temuco en el fútbol profesional y ocupando este recinto en la Primera B.

VISTA PANORÁMICA DEL ESTADIO




٠
 
Top